miércoles, 30 de marzo de 2011

La Administracion del futuro

¿Hacía donde va la ciencia administrativa en el futuro?¿Qué transformaciones se darán? ¿Cuál será su alcance, repercusiones? ¿Qué conocimientos, herramientas nuevas aparecerán?¿Cómo operararán las escuelas de administración en la capacitación de sus profesionales? ¿Cuál deberá ser el nuevo liderazgo gerencial?, serían algunas de las muchas preguntas que se vienen generando, de acuerdo al comportamiento de la administración, sus conocimientos que encierran , producto de las características de los actuales escenarios económicos y el rol que desempeñan las organizaciones en ellos.


Preocupa a muchos jóvenes que han decidido optar por la carrera de licenciatura en administración, cuál es el futuro de la administración, especialmente ante los signos, características de los escenarios económicos, que presentan dinámicos y constantes cambios que inciden significativamente en la gestión, dirección de la empresas.

Les preocupa cuál deberán ser las competencias que debe tener un buen administrador en el futuro, cuál debe ser su perfil y que conocimientos debe adquirir para garantizar un desempeño exitoso en el ejercicio de su profesión.

Desde luego, dado al comportamiento de los escenarios económicos a la comercialización que en ellos se da, en donde los cambios son acelerados, generándose amenazas, pero también oportunidades, incertidumbres, riesgos, se hace necesario contar con un liderazgo gerencial que los sepa interpretar, enfrentar y generar las transformaciones necesarias para aplicar los conocimientos que la ciencia administrativa aporta y usar las herramientas indicadas que permitan garantizar resultados favorables de acuerdo a como se desenvuelven en ellos las empresas, especialmente las exitosas obligando a que su competitividad sea tomada muy en cuenta. No se puede permanecer anclado con conocimientos, herramientas administrativas del pasado

Cambios

Muchas empresas ya vienen experimentando transformaciones desde su estructura, arquitectura formal de operatividad de la organización, retroalimentando y dando paso a departamentos más eficaces, operativos, avalados de funciones más productivas , menos burocrática, proactivas, menos costosas y garantizadas por el desempeño de profesionales capacitados en sus especialidades Todo ello, ha conllevado a evaluar, cuáles son los conocimientos necesarios que se deben en el presente saber manejar, como integrarlos a los nuevos conceptos, fundamentos de la administración moderna que han dado vida a nuevos tópicos gerenciales , técnicos, sistemas administrativos que garanticen operatividad, alcanzado por el logro de una excelente integración de todos los recursos involucrados.

La gerencia ha venido realizando cambios de acuerdo a los requerimientos que los escenarios exigen para ser altamente competitivos y han dado paso a un nuevo estilo gerencial, que involucre un nuevo líderes, que además de ser proactivo, visionario, creativo, sea emprendedor, participativo e integrador de equipos de trabajos que generen los resultados esperados.

Se han dado cambios además en lo que debe ser la división del trabajo del presente, considerando los efectos que ha generado el desarrollo tecnológico, la economía de los países, las necesidades de los consumidores, la incidencia de las variable de contingencia como la del Estado, las nuevas aperturas, alianzas, que han generado en muchos países otra dinámica de su política de comercio exterior.

Políticas que inciden en el sector empresarial, quien debe saber aprovechar las oportunidades, integrarse más a los programas de gobierno y buscar como integrarse en otros escenarios económicos que le favorezca.

Para ello, las empresas deben afrontar con otra visión el alcance, repercusiones que el nuevo comercio internacional demanda y permita participar exitosamente más allá de las fronteras en donde operan.

Hoy a través de las aperturas que el Comercio internacional genera ha dado paso a nuevos conocimientos que la mercadotecnia exige para garantizar éxito y que no puede ser eludido por las empresas.

Definitivamente, se están dando cambio en todos los recursos que integran a la empresa, exigiendo un nuevo paradigma de conocimientos que sepan interpretar la realidad, necesidades de los actuales escenarios y poder tomar las acciones correspondientes que den paso si es necesario a otros conocimientos, adaptados a las necesidades propias de cada país y al comportamiento de la dinámica de los negocios en el escenario mundial.

¿Qué hacer?

Estar atento de cómo en los escenarios actúan las empresas, especialmente aquellas exitosas, bajo que estilo direccional, con que conocimientos administrativos, con que cultura organizacional, con todo aquello que permita garantizar un comportamiento organizacional que genere un buen clima que se vea reflejado con la actuación de un liderazgo gerencial moderno, capaz de afrontar los retos, generar las transformaciones que se requieren para lograr beneficios y mantener un alto nivel de cohesión de equipos de trabajo, avalados cada miembro con la capacitación, conocimientos , habilidades que se requieren de acuerdo al comportamiento de los escenarios.

Evaluar a demás, cada recurso que la empresas tiene, dándole paso a las correcciones necesarias que garanticen un buen desempeño, desarrollo de productos de calidad, competitivos, sastifagan a sus consumidores, generando ganancias que deben ser compartidas democráticamente con todos los que intervienen en los logros establecidos a través de salarios justos.

Deben las empresas demandar de las escuelas de Administración profesionales que estén capacitados de acuerdos a los requerimientos que el presente exige, cumpliendo con todos las exigencias que la Sociedad del Conocimiento reclama y además, integrarse con las nuevas comunicaciones que la informática moderna presenta. Concretamente exigir la definición de un nuevo perfil del administrador.


Se debe demandar de todos aquellos avances que la ciencia administrativa aporta en pro de definir funciones que colaboren con el desarrollo, éxito de la empresa, sabiendo usar todos los recursos de acuerdo a lo que cada uno de ellos exige y aporta en pro de resultados favorables.

Perfil Profesional

Perfíl Profesional

El Licenciado en Administración, mención: Banca y Seguro actúa como consultor o asesor a nivel corporativo en materia de Banca y Seguros.
» Diseña, planifica y ejecuta programas y proyectos relacionados con la carrera Banca y Seguros.
» Efectúa análisis prospectivos del comportamiento de las empresas que soliciten servicios financieros y de seguros.
» Diseña y gerencia políticas bancarias y de seguros en campos específicos del área.
» Desempeña funciones en el área bancaria y de seguros de cualquier empresa privada o pública.
» Mantiene y documenta sistemas automatizados de información.
» Ejecuta operaciones nacionales e internacionales de seguros y reaseguros.
» Analiza y proyecta estados financieros.
» Analiza registros de costos.
» Relaciona los campos operativos y estratégicos del sector de seguros con el sector productivo en general y con la administración de riesgos de la empresa en particular.
Mercado ocupacional
Empresas públicas y privadas, nacionales o internacionales.
Carreras afines
Administración de Empresas, Administración, mención: Mercadeo, Contaduría Pública.

Que es administracion mencion banca y seguro

La Licenciatura en Administración, mención: Banca y Seguro está constituida por vertientes muy interesantes dentro del mundo globalizado de los negocios. En primer lugar: la banca, donde el estudiante obtiene todos los conocimientos que le permiten adentrarse en todo lo referente al negocio bancario, fundamentalmente lo concerniente al riesgo crediticio, representado éste en el análisis a los estados financieros de las empresas o instituciones que acuden al banco en procura de un crédito.
Es objeto de estudio también todo lo referente a otras áreas de la banca, tales como: administración bancaria, legislación bancaria, banca electrónica, gerencias bancarias, administración financiera y nuevos productos entre otras.
En segundo lugar, existe la otra vertiente que es el área del seguro, donde inicialmente, a través de la Teoría General del Seguro, se suministran conocimientos básicos de todo el negocio asegurador, para luego entrar en detalles acerca de áreas más específicas, tales como: la contabilidad de las empresas de seguros, legislación de seguros, administración del riesgo, prevención de pérdidas y auditorías entre otras.


De esta manera, la carrera de Administración, mención: Banca y Seguro está llamada a convertirse en la herramienta por excelencia de cualquier negocio en la actualidad.

Video sobre administracion

Administracion